LOS CANARIOS

Esta clase de pájaro proviene de las Islas Canarias, situadas al noroeste de África. Son preciados en todo el mundo, ya sea por su canto o por sus vivos colores. Normalmente suelen vivir entre 15 a 20 años.

Existen múltiples variedades y clases de canarios, pero se clasifican en tres grupos principales:- de canto- de color - de postura Igualmente, sea el canario del grupo que sea, la mayoría tienen un tamaño aproximado de 16 centímetros y pesan alrededor de 15 gramos.

Canarios de color.

El canario más común tiene un color amarillo, aunque existen más de 400 variedades conocidas de pigmentaciones. Estos pigmentos pueden ser lipocromos o melánicos.
Los lipocromos son los pigmentos que ocupan parte o todo el plumaje del canario. Sus colores más comunes son el amarillo, naranja, blanco o marfil.
Los melánicos son como una especie de rallas que cubren todo el plumaje que varia desde tonalidades negras a marrones.

Canarios de canto.

Los canarios tienen la cualidad de imitar otros sonidos y reproducirlos por si mismos. Es tan fuerte su canto, que cuando un canario canta, el resto se pone en silencio. Esta curiosa propiedad de estos pájaros hizo que sus criadores reproducirán ruidos artificialmente para que los canarios los imiten. Hay cuatro razas destacadas de canarios de canto, que son los siguientes:

El Roller Harz.
Originalmente del Tirol, paso a la región de Harz en Alemania. Entona siete clases de canto y constan de cuatro estrofas. Son cantos dulces, melodiosos, sin disonancias ni estridencias.

El Malinois o Belga.

Originalmente de la región de las Malinas, en Bélgica. Esta clase de canario canta con mayor potencia alrededor de 12 variedades distintas de canto. Sus cantos constan de 17 estrofas y sus sonidos son más duros.

Timbrado Español.

Original de España, sus sonidos son más naturales y su canto es parecido al de los canarios silvestres. Sus tonos son más metalizados y con un variado repertorio de tonos y cantidad de estrofas.

American Singer.

Criado en Estados Unidos, esta raza es muy joven y sus cantos son dulces y melodiosos.

Canarios de postura.

Los canarios son pájaros fáciles de cruzar. Sus innumerables cruces ha hecho la aparición de muchísimas mutaciones diferentes a la especie original. Hay muchos tipos de canarios. Sus aspectos varían entre enanos y de gran tamaño, con copete, con rizos en su plumaje y también varían las posturas con las cuales se posan al suelo.Las razas más estrambóticas son las siguientes: Border Fancy (de cabeza pequeña y redondeada), Gloster Fancy (con moño), Yorkshire (alcanza 19 centímetros de longitud), Norwich (el Crested, con una corona que le tapa los ojos, y el Plainhead, de cuerpo grueso y robusto), Rizado Pesado y Rizado ligero (de plumas onduladas).

CUIDADOS DE LOS CANARIOS.

Los canarios no necesitan de mucho cuidado. Un criador nos dirá que es necesario limpiar su jaula diariamente para que no se acumulen gérmenes ni bacterias. No hace falta ser tan estricto y si conviene hacer un buen lavado y limpiado de su cesta y balancín de tanto en tanto, ya que sino, nuestro canario podría sufrir diarreas.Si vives en un sitio frío, cubre a la noche su jaula con un manto protector para resguardarle del frío. De esta forma, evitaras que tenga enfermedades respiratorias.
Respecto a su alimentación, existen cantidad y variedad de alpistes en el mercado. Hay que tener en cuenta que sea fresco y este bien graneado. Si esta como pegado, es que tiene hongos y hay que deshacerse de él. Si quieres ser más natural, su comida tiene que estar formada por 60% de alpiste, 15% de mostaza y 5% de linaza, avena entera, mijo y colsa.
Respecto al agua, no necesita cuidados especiales. Con darle agua fresca cada día es suficiente. Si vives en una ciudad donde el agua sabe mucho a cloro, el canario te agradecerá que la hiervas anteriormente.Si tienes crías, es mejor que los alimentes con proteínas que ya venden en establecimientos especializados o les des huevo duro rallado, azúcar y soya.

SABER COMPRAR. Si no tienes idea de canarios y quieres comprarte alguno, has de fijarte en que tenga vivacidad en la mirada y que siempre esté atento, así sabrás que goza de buena salud. Además sus plumas deben estar limpias y lustrosas, al igual que las escamas de sus patas. Un experto te dirá los años que tiene por sus escamas. Cuanto más transparentes, más jóvenes son.

No hay comentarios: